ACTIVIDADES

El proyecto PRENDE tiene una duración de 30 meses y se desarrolla a lo largo de 6 paquetes de trabajo (en adelante PT) que se muestran en el diagrama siguiente:

PT1. GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
Este paquete de trabajo engloba todas las tareas relacionadas con la planificación, el seguimiento de la programación fijada y la gestión de desviaciones, es decir, la gestión global, tanto de la parte técnica como de la administrativa del proyecto.
PT2. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN
En este paquete de trabajo se llevarán a cabo todas las tareas necesarias para la definición de una metodología que permita identificar y generar necesidades de los vecinos e impulsar la rehabilitación energética en distritos, replicable en otros barrios a nivel nacional e internacional.

Se definirán estrategias de dinamización del proceso de rehabilitación para cada barrio estudiado, incluyendo el diseño de indicadores que monitoricen el impacto y aceptación de las estrategias, y a través de ellos seleccionar el vecindario más adecuado para implantar el piloto del servicio PRENDE con especial atención al tráfico y gestión de las redes sociales.
PT3. ANÁLISIS ENERGÉTICO DEL BARRIO
El objetivo de este paquete de trabajo será obtener una caracterización energética de los edificios del barrio seleccionado y proponer las medidas de rehabilitación orientadas a su eficiencia energética. Para ello se estudiarán las diferentes tipologías de edificios, el clima, su entorno urbano y socioeconómico. El resultado de este paquete de trabajo serán unas recomendaciones óptimas para cada tipología de edificios obtenidas a través de simuladores que permitirán evaluar el impacto de las mismas.
PT4. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA PARA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN EN BARRIOS
La plataforma informática será la herramienta a través de la cual se preste el servicio PRENDE, permitiendo al usuario o propietario de las viviendas y edificios conocer, de forma sencilla el comportamiento del mismo y la evolución del vecindario en materia de rehabilitación y ahorro energético. La plataforma ofrecerá las recomendaciones precisas y necesarias y las soluciones técnicas para rehabilitar, así como también información sobre las ayudas o subvenciones existentes a las que se puede acoger la vivienda o edificio.
PT5. PILOTO DE  LA IMPLANTACIÓN EN UN BARRIO
En este paquete de trabajo se implantará un demostrador real en uno de los barrios identificados como más idóneo para realizar las pruebas, lo que permitirá probar el servicio en su conjunto. Una vez el servicio esté a disposición de los ciudadanos, se podrá comprobar el funcionamiento de cada uno de los módulos de la plataforma. Se definirán los indicadores del servicio que permitan monitorizar y evaluar el resultado final del piloto.
PT6. DIFUSIÓN DEL PROYECTO
El objetivo de este paquete de trabajo es asegurar la difusión del proyecto PRENDE durante su desarrollo, entre la comunidad investigadora y grupos de interés a nivel nacional e internacional, para detectar posibles colaboraciones y plantear proyectos futuros. Así como también, dar a conocer los resultados del proyecto para asegurar la puesta en mercado del servicio PRENDE tras la finalización del mismo. La difusión en redes sociales vuelve a cobrar importancia así como la presencia en medios de comunicación, foros y reuniones del sector y ciudadanas.
Proyecto INNPACTO 2012
IPT-2012-0400-120000