LA REHABILITACIÓN EN ESPAÑA

El Proyecto PRENDE (acrónimo de “Plataforma de Rehabilitación ENergética de Distritos urbanos Eficientes”) forma parte del Programa INNPACTO, convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, dentro de la línea de articulación e internacionalización del Sistema de I+D+i, encuadrado en el sector temático de “Energía”.


El Proyecto PRENDE consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de fácil acceso y manejo, mediante la cual se informa y canaliza el interés de los vecinos, a escala barrio, para mejorar la eficiencia energética de los distritos a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.
La iniciativa da respuesta al problema energético y las consecuencias medioambientales a las que se enfrenta la sociedad actual. Las ciudades consumen aproximadamente dos tercios de la energía mundial, lo que representa más del 70% de las emisiones globales de CO2. La disminución del consumo de energía supone un requisito fundamental desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el económico, ya que un menor consumo energético se traduce en un ahorro para el ciudadano que además contribuye así al desarrollo sostenible de la ciudad.


Las nuevas normativas en materia de eficiencia energética en construcción están enfocadas a promover la rehabilitación de viviendas y edificios garantizando la sostenibilidad de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos. Estas normas se apoyan en distintos programas de ayudas y subvenciones que facilitan la realización de las obras necesarias para alcanzar un comportamiento energéticamente eficaz de los inmuebles.


En la actualidad existen suficientes soluciones tecnológicas y constructivas para abordar proyectos de rehabilitación energética complejos, pero los resultados reales en términos de eficiencia económica y energética no han sido suficientemente monitorizados y validados, lo que ha generado incertidumbre en una situación económica complicada.


Además, hasta la fecha, las actuaciones de rehabilitación energética se están centrando en inmuebles a título individual y no como integrantes de un conjunto más amplio, lo que lleva asociados determinados condicionantes que impiden un crecimiento de la rehabilitación que permita afrontar acciones de mayor alcance.


El Proyecto PRENDE se pone en marcha con la firme intención de demostrar la existencia de soluciones a estos inconvenientes, traduciéndose en una aportación relevante que contribuya de forma decisiva a que el sector de la rehabilitación se convierta en una realidad tangible a medio plazo.
En resumen, el objetivo de esta iniciativa es “prender” la mecha de la rehabilitación energética en España, trasladando a los ciudadanos la necesidad y beneficios de mejorar la eficiencia energética de su barrio y en concreto de su vivienda, mediante la rehabilitación energética de los inmuebles.

Proyecto INNPACTO 2012
IPT-2012-0400-120000